Historia del Club Necaxa

 

 

 

 

Dicen que cuando esos once pisan la cancha, aparecen Rayos en el cielo. Dicen que cuentan historias de once hermanos, que presumen la grandeza de los 90's, que tienen una nueva casa en Aguascalientes pero que escribieron grandes glorias en el escenario más grande. De fiel afición,  Los Rayos del Necaxa, continúan llenando páginas en la Liga de Ascenso, pero prometen volver al cielo, allá donde los Rayos están más cerca.

 

 

 

 

 

El Necaxa tiene mucha historia ,y estos son algunos de los jugadores que la hicieron: Antonio Aspiri, Mario Pichojos Pérez, Horacio Casarín, Norberto Outes, Alex Aguinaga, Ricardo Peláez, Alberto García Aspe, Ivo Basay, Luis Hernández, Nicolás Navarro, Sergio Ratón Zarate y Cuauhtémoc Blanco.






Necaxa…
El Club Necaxa, conocido popularmente como los Rayos del Necaxa, también Hidro Rayos desde que juegan en Aguascalientes, fue fundado el 21 de agosto de 1923, cuando el Ing. Inglés, W. H. Frazer, dueño de una planta eléctrica, decide unir los equipos Luz y Fuerza y Tranvías.
Para los 30´s el Necaxa se convirtió en el equipo más popular de México, y dos años después inició la gloriosa época, con la obtención de cuatro títulos (1932-1933, 34-35, 36-37 y 37-38).
En 1935-1936 bajo la dirección del austriaco Ernesto Pauler conquistaron los títulos de: Campeón de Campeones, Campeón del D.F., Campeón de Liga, Campeones Nacionales y Campeones Centroamericanos, este último conseguido en los Juegos Centroamericanos del Salvador, donde se disfrazó de la Selección Nacional y ganó todos sus encuentros dando así el primer Campeonato Internacional a México.
Su plantel, conocido como los once hermanos, llegó a ser llamado el campeonísimo.
El 27 de marzo de 1939, buscando el campeonato frente a Asturias, sucedió algo que no se ha repetido en México. La afición necaxista, molesta por una dura entrada sobre Horacio Casarín y aunado a la derrota del equipo, incendió el Parque Asturias.




Primera Desaparición…
En 1943 se dio la primera desaparición del Necaxa. Los problemas en el equipo surgieron cuando W. H. Frazer, su creador, murió y con él se fue la breve existencia de este equipo.
El 18 de abril de 1943 el equipo se despidió en el juego contra el España, el marcador fue 4-3 favorable al Necaxa. La gente en las tribunas no podía creer que su equipo fuera a desaparecer. El Sindicato de Electricistas con mucho esfuerzo trató de conservar al equipo en la liga menor.
El 24 de septiembre de 1950, con un empate sin goles ante Guadalajara se marcó el regreso del Necaxa al fútbol nacional, tras la desaparición del España y el Asturias, y ahora siendo propiedad del Sindicato de Electricistas.
Los Electricistas ganaron el Título de Copa en 1960 y al año siguiente, en el estadio Olímpico Universitario, derrotaron al Santos de Brasil con Pelé en las filas de la escuadra brasileña. En ese histórico partido, el Morocho Dante Juárez anotó dos tantos y puso dos pases de gol para que Necaxa ganara el partido. 






Segunda Desaparición…
El 19 de septiembre de 1971, el equipo se endeuda demasiado con sus jugadores y la directiva vende el club a empresarios españoles que deciden cambiar el nombre de Necaxa a Toros del Atlético Español. La afición se sintió traicionada y le retiró el apoyo al cuadro rojiblanco. 




Tras 11 años de ser Atlético Español, la directiva de los Toros decide retomar el nombre y los colores de Necaxa y en julio de 1982, el equipo regresó al máximo circuito con una derrota de 3-2 ante el Tampico Madero.
La nueva era fue difícil, su afición se había olvidado de ellos.
El Necaxa se salvó de dos descensos en 1985 contra los Leones Negros de la U de G y en 1987 contra el Zacatepec.
En la temporada 1989-90 al mando del técnico Aníbal Ruiz, llega el ecuatoriano Alex Aguinaga, uno de los máximos símbolos de la escuadra rojiblanca en su inminente historia y nombrado entre los mejores jugadores extranjeros que han venido a México.
Necaxa tuvo un buen torneo y calificó a la liguilla, pero fue eliminado por los Pumas en octavos de final.
Para el siguiente torneo la directiva trato de atraer a la afición cuando decidieron cambiar el uniforme clásico de camisa blanca con cinco líneas rojas por un uniforme con un rayo dibujado. Tras un torneo no muy bueno, el equipo no califica a la liguilla.
En el año de 1992, y estando en el banquillo Roberto Marcos Saporiti, llega a la directiva Enrique Borja, quien lanzó una campaña de recuperación de aficionados, centrando su objetivo en los niños.
En ese año terminan como superlíderes. Necaxa se convierte en un equipo fuerte, sólido y sumamente ofensivo, quedando invicto como local.



Primer Campeonato…
Pasaron 56 años para que los Rayos pudieran conseguir un Título y se dio el 4 de julio de 1995, cuando derrotaron a Cruz Azul en el Estadio Azteca, con marcador global de 2-0. En la Dirección Técnica contaban con Manuel Lapuente.








Otra vez, Necaxa se convirtió en Campeonísimo después de conseguir ser Campeón de Copa, Campeón de Liga, Campeón de Concacaf y Campeón de Campeones. 





Bicampeonato…
La temporada siguiente, Necaxa llegó a la liguilla como Sub-líder y se enfrentó a Celaya, con un empate a un gol en el juego de ida y una igualada sin goles en el de vuelta, los Rayos se coronaron bicampeones.
  






El siguiente torneo, Necaxa llegó a la final contra el equipo de Santos, quedándose a la orilla de un Tricampeonato, al perder el duelo definitivo en Torreón.
En la temporada de Verano 1998, los  Rayos alcanzan la final, ahora con Toluca conjunto que,  tras perder en la ida y tener un extraordinario regreso, vencieron a la escuadra rojiblanca.





Tercer Campeonato…
En el Invierno 1998,   Manuel Lapuente dejó a los Rayos para dirigir a la Selección Nacional, por lo que Raúl Arias tomó el equipo y con él, Necaxa volvió a coronarse venciendo al Guadalajara en el Estadio Jalisco.



A finales de 1999, Enrique Borja renunció a la Presidencia de Necaxa, llegando a ocupar el cargo Justino Compeán, quien fue el Presidente del Comité Organizador de la Copa Confederaciones y miembro del Comité Organizador del Mundial de México 86 y, ahora, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.
Ese mismo año, el Necaxa disputó la Copa de la Concacaf, derrotando a sus tres rivales, Saprissa, DC united y Alajuelense y así conquistó el campeonato, el cual le dio derecho a participar en el primer Mundial de Clubes de la FIFA realizado en el año 2000 en Brasil, donde obtuvieron el tercer lugar, pasando por encima de equipos como el Real Madrid y el Manchester United.
En 2000, Necaxa fue invitado a participar en la Copa Merconorte, donde enfrentó al Atlético Nacional, Alajuelense y Alianza Lima quedando eliminado en la primera ronda.
En la edición  2001 de la Merconorte, los Rayos participaron nuevamente y  arrollaron a sus rivales sudamericanos Alianza Lima, Aucas y América de Cali, pero fueron eliminados en las semifinales por Millonarios de Colombia en definición en tiros penales.
Necaxa llegó nuevamente a una final, esta vez en contra del América en el Torneo de Verano 2002. Los Rayos ganaron el partido de ida con un marcador 2-0, con goles de Víctor Ruiz y Luis Roberto Alves Zague. El partido de vuelta lo ganó el América 2-0 con goles de Iván Zamorano, y Christian Patiño, por lo que se empató el global. Definiéndose en tiempo extra, que tuvo en Hugo Norberto Castillo al héroe al anotar el gol de oro.





La llegada a Aguascalientes…
El 26 de julio de 2003, Necaxa inaugura el Estadio Victoria y completa su mudanza a Aguascalientes, luego de un interesante proyecto en donde la directiva apostó por esa ciudad para mejorar las finanzas del club y buscar una verdadera afición para los rojiblancos.
En julio de 2005, y tras una larga estadía como Director Técnico de Necaxa, Raúl Arias dio por concluida su relación con los Rayos, quedándose con la responsabilidad Enrique López Zarza.
En septiembre de 2006, Justino Compeán fue designado Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, motivo por el cual dejó su cargo de Presidente de Necaxa, llegando en su lugar Javier Perez Teuffer, con quien llegó Hugo Sánchez al timón necaxista, pero sólo por poco tiempo, pues fue nombrado estratega nacional y dejó a los Rayos, asumiendo el cargo José Luis Trejo.
En el 2007 el Necaxa es campeón del Torneo Interliga, por lo que obtuvo su boleto a la Copa Libertadores, donde inició con paso arrollador al obtener tres victorias, finalizando la fase de grupos como primer lugar, pero cayendo en Octavos de Final con Nacional de Montevideo.
Tras el Clausura 2007 y la participación en Libertadores, José Luis Trejo dejó el plantel, llegando para el Apertura 2007, el holandés Hans Westerhoff que dirigió los 17 encuentros del torneo. Siguiéndole en el banquillo Salvador Reyes, quien llegó a una racha de nueve partidos sin ganar.
Tras un año de presidencia de Pérez Teuffer, Marco Antonio de Alba tomó el cargo hasta finales de 2008 en que en conjunto con el técnico Salvador Reyes,  dejó su cargo.
Roberto Muñoz González asumió la titularidad en la directiva de los Rayos y Octavio Becerril como interino, sólo por poco tiempo, pues se buscó regresar la grandeza al equipo y retomar la idea futbolística de Raúl Arias con quien Necaxa, no logró despuntar, terminando en la división de ascenso.
Finalizó la Fase Regular del Torneo de Clausura 2009 y con ella, culminó una larga historia de loa Rayos del Necaxa en la Primera División, ya que al haber concluido como último lugar de la Tabla de Cociente, descendieron a la Primera División A, hoy Liga de Ascenso.

Mapa Del Sitio
Copyright 2009 All rights reserved