Por: Montserrat Arqué | 2011-10-14 | 10:32
Veracruz y Necaxa son dos pioneros del futbol nacional, este sábado se encuentran en el Pirata Fuente en la lucha por amarrar puestos de calificación rumbo al ascenso; entre los dos suman 5 títulos de Primera DivisiónEste sábado 15 de octubre, el estadio Luis Pirata Fuente será testigo de uno de los duelos más llamativos de la liga de ascenso, cuando los Tiburones Rojos de Veracruz reciban al Necaxa, en partido correspondiente a la fecha 11 del torneo.
"Los Escualos" esperan terminar la mala racha que los tiene metidos en la novena posición de la tabla general, tarea que no será sencilla, ya que medirán fuerzas a la tercer mejor escuadra de la competencia y que cuenta con la mejor línea defensiva de toda la competición.
Veracruz y Necaxa, enfrentamiento de dos históricos en el balompié mexicano, que hace recordar decenas de anécdotas de cuando ambos militaban en la Primera División. Hoy, dadas las circunstancias, viven apartados de los reflectores, pero no por ello dejan de ser grandes y aquí en EL UNIVERSAL Veracruz ofrecemos 10 razones de por que son dos de los equipos de mayor tradición.
1. Necaxa fue uno de los primeros equipos fundados en México. Esta escuadra surgió en 1923, durante las primeras décadas del futbol nacional, en la época del amateurismo, jugando un papel importante en la constitución de una liga profesional, que se concretó 20 años después, en 1943.
2. Veracruz dominó en los inicios del torneo profesional. Esta escuadra, ya conformada la liga profesional, se alzó con el título en las temporadas 1945 - 1946 y 1949 - 1950, siendo el primer equipo de provincia en alzarse con el campeonato.
3. Los Rayos fueron de los primeros equipos en tener su propio estadio. En 1925 este conjunto abrió las puertas del Campo Necaxa, el cual tenía aforo para 15 mil personas y cuya construcción pudo darse gracias a la donación de terrenos realizada por la familia Frazer.
4. Veracruz es de los pocos que en un mismo año obtuvo un campeonato y un título de goleo. En los inicios del futbol mexicano, el León se consagró en dos ocasiones como campeones de liga en las temporadas 47-48 y 48-49, obteniendo también el título de goleo gracias a Adalberto López.
El Veracruz igualó esta hazaña en la campaña 1949 - 1950, cuando el peruano Julio Ayllón obtuviera la distinción personal, al sumar 30 anotaciones, por lo que el club tuvo celebración doble.
5. Nadie olvida al "Campeonísimo" de los años 30. Para la temporada 1935 - 1936, Ernesto Pauler consiguió conformar un conjunto poderoso en ofensiva y defensiva; fue así como el Necaxa, en tan sólo un año cosechó cinco títulos: el de Liga, el Campeón de Campeones, Campeón del Distrito Federal, Campeones Nacionales y Campeones Centroamericanos, este último porque se convirtieron en la selección mexicana oficial que viajó para participar en los Juegos Centroamericanos.
6. De los Tiburones surgió una de las máximas figuras del futbol nacional, el "Pirata" Fuente. Nacido el 9 de abril de 1943, precisamente en el puerto de Veracruz, Luis Fuente, mejor conocido como "El Pirata", es considerado una de los mejores jugadores de la historia de nuestro futbol, pues fue el primer mexicano en militar en Europa, al enrolarse con el Racing de Santander a finales de los años 30.
7. Necaxa es de los equipos con gran afición y de las más arraigadas. A pesar de la poca estabilidad que ha tenido el equipo, la afición sigue con ellos y no hay alguien en toda la República Mexicana que no siga los pasos del club. Sin duda, sus seguidores han mostrado lealtad a lo largo de estos años, tal y como lo hicieron aquellos de principios de 1940 que incendiaron el Parque Asturias, muestra de su fidelidad y lealtad hacia los colores rojiblancos.
8. Grandes jugadores han militado por el Veracruz. De las primera épocas tenemos al peruano Ayllón, así como del argentino Jorge Enrico. En tiempos más recientes, hemos visto desfilar en este equipo a José María Bakero, quien fuera jugador del FC Barcelona, Cuauhtémoc Blanco y Kléber Boas.
9. Necaxa revivió en la década de los 90. Teniendo a Alex Aguinaga como estandarte y figura del equipo, los rayos consiguieron dos títulos de liga consecutivos en 1995 y 1996, y un tercero en el torneo de Invierno del 98. Además, en 1999 se proclamaron campeones de la Copa de Campeones de la Concacaf (hoy Liga de Campeones) y consiguió el tercer lugar en el Mundial de Clubes del año 2000, celebrado en Brasil, al imponerse en penales al Real Madrid.
10. La Tiburonmanía. El certamen transcurrido entre 1989 y 1990 se tiñó de rojo y es que los aficionados del Veracruz se entregaron totalmente en el equipo, al grado de que la gente dormía afuera del "Pirata" Fuente con tal de conseguir un boleto. Ese año, en los 19 partidos como local, las gradas del estadio se tiñeron totalmente de rojo, sin que un alfiler pudiera caber.
Este fenómeno al cual se le denominó "La Tiburonmanía" se repitió también en los juegos de visitante y es que los seguidores del equipo se daban cita en las distintas plazas, caracterizados por llevar el pelo teñido de escarlata y con el mismo corte de pelo que su ídolo de ese entonces, Jorge Alberto Comas Romero, quien fuera campeón goleador de aquel torneo con 26 dianas en total.