Desde muy temprano en el partido, México se vio sorprendido por Ecuador, que aprovechó que el cuadro anfitrión inició el encuentro volcado al frente. En un balón a profundidad, los ecuatorianos tomaron mal parada a la defensa mexicana y Luis Gonzalo Congo aprovechó su velocidad para encarar al portero Corona y batirlo con un disparo raso apenas a los siete minutos de juego.
Con el marcador en contra en el amanecer del encuentro, México mantuvo el dominio del balón, buscando abrir la barrera ecuatoriana. El equipo local tuvo en Javier Aquino a su principal arma, desbordando por derecha y haciendo pasar serios dolores de cabeza a los zagueros.
La recompensa del empate llegó para los mexicanos en el mismo primer tiempo, al minuto 25 con un tiro de esquina que quedó a la deriva, en el recentro el delantero Oribe Peralta aprovechó el regalo y conectó de cabeza para marcar el empate.
México siguió con cierto dominio, pero sin tener demasiada claridad. Dicho dominio se amplió para la segunda parte del juego y los locales intentaban por cualquier lado conseguir el gol que les diera el triunfo en el debut panamericano.
Al minuto 65 Oribe Peralta tuvo la oportunidad de darle la vuelta al marcador al entrar solo ante el portero, pero su control fue deficiente y no pudo concretar.
Los anfitriones insistían, pero la poca profundidad fue el principal enemigo del equipo de Luis Fernando Tena, quien por más que trataba de hacer modificaciones, simplemente no encontraba cómo conseguir el gol.
Pero la suerte estuvo del lado del equipo mexicano, quien logró el tan ansiado gol que le dio la vuelta al marcador. En un servicio al centro del área, el balón circuló para que Jorge Enriquez rematara de forma complicada pero efectiva para conseguir el tan ansiado gol al minuto ochenta.
Ya con el triunfo en la bolsa, el equipo mexicano siguió al frente, aprovechando que los ecuatorianos buscaban el empate y dejaban los espacios abiertos. La calma llegó y México debutó con una victoria para colocarse de líder en el grupo A del futbol panamericano.